martes, 10 de enero de 2012

encrucijada política

La encrucijada de los partidos políticos

una de las consecuencias de la globalización capitalista es la posibilidad de transferir grandes cantidades de dinero y de realizar negocios al instante en cualquier parte del mundo, con ello las fronteras y barreras nacionales y geográficas se minimizan cuando no desaparecen quedando en un segundo lugar en cuanto a importancia en el movimiento de capitales.
Esto se ha llevado a cabo gracias a la internacionalización del capital y la integración global de las estructuras productivas nacionales.
Teniendo en cuenta la integración transnacional de las economías nacionales, la movilidad del capital y la fragmentación y descentralización de los circuitos de acumulación, las personas están menos vinculadas a la territorialidad.
 Es así como ha surgido una nueva clase capitalista transnacional (CCT).
Se trata de una clase dominante que controla  las palancas de un emergente aparato estatal transnacional y de la toma de decisiones globales, ésta élite no tiene fronteras y está formada por la élite tecnocrática, de las comunicaciones, las corporaciones, la banca, la social y política del mundo.
Para ésta élite los Estados no son otra cosa más que un obstáculo para sus intereses y proyectos, ellos abogan por crear órganos e instituciones que estén por encima de las naciones pues éstas no harían otra cosa que entorpecer sus actividades.
Las naciones deberían integrarse en bloques regionales formados por varios países para favorecer el proceso de globalización, a modo de la Unión Europea.
El siguiente paso sería que la siguiente clase, la clase media, siguiera a la (CCT) y se internacionalizara, pero sólo está presente en algunas zonas y falta en gran parte del mundo y para poder globalizarse habría que crearla en esas regiones. Esto obligaría a la industrialización y el desarrollo de lugares como Africa y de algunos sectores de Asia y Latinoámerica, lo cual sería peligroso para las (CCT) porque se convertiría en una válvula de escape de sus riquezas y poder.
Su objetivo no es perder parte de la riqueza y el poder en pos de una clase media transnacional si no más bien extinguir la noción de clase media e internacionalizar una clase pobre, con poca educación y orientada al trabajo, a través de la cual asegurar la riqueza y el poder en última instancia.
La crisis económica contribuye a dichos fines, en tanto que está afectando principalmente al remanente de riqueza de la clase media, que está en vías de ser eliminado.
Muchos pondrán en duda ésta teoría y dirán que las (CCT) necesitan de una clase media que consuma sus productos y servicios, pero ha esto se puede objetar que las (CCT) no necesitarán de ellos ya que, una vez extinguidas las naciones y creados los bloques regionales serán estos los nuevos y principales consumidores.
Claro está, los bloques serán dirigidos en última instancia por el estado transnacional (ETNS) que será gobernado a su vez por instituciones internacionales; por ejemplo en lo económico: FMI, BANCO MUNDIAL, OMC y los BANCOS REGIONALES y en el político serían: EL GRUPO DE LOS 7, EL GRUPO DE LOS 22, ONU, OCDE y la UE. Con la OTAN como órgano de defensa.
Esta teoría neoliberal dominante en el contexto internacional hace que no sólo los partidos socialdemócratas tengan problemas de identidad y no sepan qué camino seguir, los partidos demócratas-liberales están en la misma situación ya que esta ideología no cuenta con ellos pues se han quedado anticuados en algunos de sus conceptos fundamentales como el nacionalismo, religión, biotecnología etc.
es por esto que la disyuntiva de estos partidos es tan o más complicada que la de los socialdemócratas.
La pregunta es ¿serán capaces ambas ideologías de mantener su rumbo o sucumbirán a las exigencias del nuevo orden?.
Esta pregunta no es sólo importante para ellos, lo es también para todos nosotros porque de esta respuesta dependerá nuestro futuro en un nuevo orden que será para los mercados o, para las personas.
sé que ésto tiene poco que ver con el contenido de mi blog pero es que no podía resistirme.
para compensaros y no perder las buenas costumbres subo unas fotos.
la primera son unas grullas que se ven recortadas en el horizonte a últimas horas del día, aprovechando que están de visita por estos lares extremeños.
la segunda son unos patos llegando a sus comederos nocturnos en las siembras
la tercera es un aguila pescadora en su posadero en medio de un pantano, me aproximé gracias a un escondite acuático que me he ingeniado.
y para terminar una en la que se ve a un pueblo en medio de la tormenta y otra que nos retrotrae a una estampa de otros tiempos: un aldeano con su burro en el bosque envuelto en la niebla.

espero que os guste y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario