PAJAROS DE ALTOS VUELOS
Vivimos muy deprisa, sin tiempo para casi nadie ni nada que no sean "obligaciones".
No nos damos cuenta que un torbellino nos arrastra sin tiempo a reflexionar.
La falta de tiempo nos impide ser conscientes de cómo hemos llegado hasta aquí y plantearnos cuestiones más allá de aquellas que nos afectan muy directamente; afrontamos la situación saliendo de la manera más airosa y cómoda posible: pensar que las cosas acontecen por una fuerza natural y que, hagamos lo que hagamos, no hay manera de variar el curso de la historia.
Como especie muy adaptable que somos nos adaptamos al entorno que nos toca vivir y dejamos que éste nos moldee una y otra vez, al punto que, casi sin darnos cuenta, somos manejados por el ambiente que una vez creamos por ser el mejor para vivir (o al menos eso nos dijeron).
Pero no hay que ser muy inteligentes para apreciar que si éste ambiente es bueno para vivir, lo es únicamente para una pequeña parte mientras que la gran mayoría tiene una vida bastante alejada de lo que se había imaginado.
Es por otra parte obvio que si el modelo elegido es aquél que da prioridad fundamentalmente y por encima de todo al materialismo y a su gran ídolo: el capital, los poseedores de éste serán los que realmente vivan como se imaginaron o mejor aún.
Entonces si es una minoría ¿porqué se ha llegado a éste punto?
La respuesta es clara: las cosas ocurren porque hay algunos que las provocan.
un ejemplo claro lo tenemos en la crisis que estamos sufriendo la mayoría (no todos) de los ciudadanos de Europa. La misma comenzó en España en un momento en el que la tasa de paro era una de las más bajas de la historia y lo mismo ocurría con la Deuda Pública. Al mismo tiempo las arcas del Estado estaban más llenas que nunca.
Además la crisis ni siquiera empezó aquí, fue provocada por un problema surgido no en Europa o en algún país de nuestro entorno, emergió en EE.UU.
Si en una economía doméstica (como tantas veces la ponen de ejemplo para explicarnos que no debe gastarse más de lo que se ingresa) tenemos a los dos padres y a tres de los cuatro hermanos trabajando (poco paro), aportando dinero para el mantenimiento de la familia (cotizando), tienen para sus propios gastos (no reciben prestaciones y se lo ahorra el Estado), la familia no tiene deudas ni hipotecas (no hay déficit) y además cuentan con ahorros (superhábit en la seguridad social) es muy difícil que ésta familia acuse la crisis no ya la de algunos vecinos, menos aún la de familias que vivan en otra ciudad.
Entonces ¿Cómo es posible que el país entre en crisis?
Así mismo nos dicen que ahora estamos saliendo ¿cómo? precisamente ahora que más gente está parada, más deuda tiene el Estado y más déficit...¡ahora estamos saliendo de la crisis!
Pues sí señores, como "ellos" digan que es así, así es, aunque el que más y el que menos sólo esté criando pescuezo.
hay muchos más ejemplos en los cuales las cosas pasan y parecen que pasan porque siempre han pasado y que aparecieron solas.
uno podría ser ¿por qué vivimos en esas grandes ciudades? hay muchas respuestas que parecen obvias:
hay muchas comodidades, trabajo, actividades, sanidad, educación...etc, etc.
pero ¿realmente tenemos una opinión contrastada? ¿cuántos de los que piensan así han vivido realmente en un ambiente rural?
se podría hacer otra pregunta ¿la situación precaria en que viven gran parte de las zonas rurales es debido a su propia incapacidad para adaptarse a los nuevos tiempos o a que, premeditadamente, los nuevos modos de vida han sido dirigidos a las ciudades (a través de inversiones del capital) para que los entornos rurales caigan en la pobreza y atraso?
otra pregunta ¿realmente la gente vive tan bien en las ciudades? seguro que una parte mayor de lo que podríamos sospechar lo hace peor que mucha gente de pueblo.
EL MUNDO QUE VEMOS
El mundo que vemos es así pero sólo en apariencia, como ya comenté en el apartado anterior está organizado, pensado y estructurado de una manera que conviene a un grupo.
Debemos cambiar esto, mucha gente cree que es una tarea imposible, que los que lo dirigen (que, aunque pueda parecer lo contrario no son los políticos) tienen demasiado poder.
Esto es cierto si lo que se pretende es derrocarlos por la fuerza, efectivamente son demasiado poderosos.
Sin embargo, hay otra manera: a través de nuestros hijos.
Uno de los mayores logros de los poderosos es habernos convertido en personas desinteresadas por los temas ajenos a nuestro entorno y aprovechar ésto para hacernos ver que la mayoría de los asuntos nos son lejanos y demasiado complejos. Al mismo tiempo somos bombardeados con infinidad de noticias de todo tipo, deportes, entretenimiento etc. para mantener alejados a los demasiado curiosos.
Esto ha provocado una sociedad preocupada y ocupada en lo suyo y en nimiedades, dejando para los técnicos y entendidos los temas generales complejos, (complejidad añadida interesadamente y que son los realmente importantes).
Una sociedad así deja en manos del sistema educativo, por incapacidad propia, lo grueso de la educación de los hijos.
Hay que tener en cuenta que el sistema educativo está controlado por el grupo dominante y que aquél "pintará una realidad" acorde con éstos.
nuestros hijos crecerán en una realidad preconcebida para unos intereses y ellos la aceptarán como si fuera la única real y posible, sin embargo, es nuestro deber darles la posibilidad de que se asomen a mirarla desde otras ventanas y que puedan imaginarla diferente.
De lo contrario no serán más que marionetas que vivirán aún peor que la mayoría de nosotros.
Si logramos hacer esto, es posible que el día de mañana, cuando nuestros hijos sean adultos y formen la sociedad, tengan la capacidad de dar prioridad a nuevos valores más humanos, cooperadores y saludables que permitan una vida y convivencia más acordes con las bases de una civilización bien llamada "humana".
ahora, para reanudar mi apartado de fotografías subo algunas que he realizado en los últimos meses.
|
esta es una pareja de perdiceras que permaneció durante una hora esperando que la espesa niebla se levantara |
|
el poder personificado |
|
macho mirándome fijamente |
|
hembra en vuelo |
|
hembra en posadero |
|
macho de perdicera en su posadero |
|
Aquí una pareja de pollos de búho real |
bueno, espero que os hayan gustado un saludo y hasta la próxima entrada que espero no se demore tanto